Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Marketing digital, SEO

Linkbuilding de calidad: Técnicas SEO para optimizarlo

Zapiplay

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

Cuando hablamos de link building hacemos referencia a todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir que nuestra web sea enlazada por terceros con el uso de enlaces internos y externos o backlinks, un pilar básico para el algoritmo de Google. Así lo confirmaba el propio Webmaster Trends Analytics de la compañía, John Mueller, destacando que son una fuente de tráfico muy importante desaprovechada por la mayoría de sitios web.

Para el  posicionamiento SEO es un factor clave para garantizar la visibilidad de un sitio web y el reconocimiento de marca, por ello cobra una gran relevancia dentro del plan de marketing digital. Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra web y estos sean de una mayor calidad, más aumentará nuestra popularidad y por tanto nuestro posicionamiento.

Pero no debes olvidar que no todo vale a los ojos de Google y que su objetivo principal es ofrecer a los usuarios la información más relevante sobre lo que están buscando, por lo que deberá ser un linkbuiding de calidad.

¿Qué es el Linkbuilding?

El linkbuilding es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de generar enlaces en dominios externos, como parte del SEO Off Page, y enlazado interno que potencie el tráfico de nuestra web evitando el porcentaje de rebote. Su finalidad principal es conseguir mayor autoridad web y posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Con esta estrategia el buscador interpreta que si otros sitios web enlazan a tu contenido este debe ser de calidad y de ahí que mejore el posicionamiento. Pero no todos los enlaces externos son beneficiosos, dependerá de su autoridad de dominio y de que la estrategia empleada no contemple prácticas perjudiciales como el spam en blogs y foros, penalizados por el buscador.

Hasta 2012 Google confiaba en el buen uso de los backlinks pero el potencial de esta técnica la hizo tan popular que comenzó a hacerse un mal uso de ella y empezaron a generarse miles de enlaces sin importar la calidad. Para acabar con esto incorporó la actualización del algoritmo de búsqueda, Google Penguin, que lucha contra el spam y los enlaces de baja calidad.

Realizar una buena estrategia de linkbuilding es complejo y laborioso, requiriendo un gran esfuerzo y creatividad en el trabajo de un SEO.

Qué hacer y que practicas no son aconsejables en Link building

Al final el sentido común es la clave para una estrategia de Link building óptima y sin penalizaciones.

El objetivo será por tanto conseguir enlaces desde distintos tipos de dominios e IPs, con una variedad de fuentes y ubicaciones amplia, intentando que provengan de dominios con autoridad y antigüedad, en un formato accesible para los rastreadores y usando para ello los textos de ancla o anchor text y los textos alternativos, en caso de las imágenes, naturales. Los enlaces tienen que aportando un valor extra al usuario al dirigirle a otra página web.

Y nos alejaremos de aquello que no gusta nada a los buscadores y que puede llevarnos a mellar nuestro posicionamiento o incluso a ser penalizados, por ejemplo usar sistemas no naturales en el link building. Evitaremos aquellos enlaces que puedan ser tóxicos como los que provienen de granjas de enlaces, los comprados, desde lugares de baja calidad, directorios, dominios satélites, o desde partes que automatizan y engrosan el volumen de enlaces desvirtuando la popularidad, como los que enlazan desde blogrolls, widgets, footers, etc.

¿Qué te  ha parecido este artículo sobre link buinding? Deja tus comentarios y ¡Comparte!

¿Tienes un negocio y quieres llevarlo al siguiente nivel? Mira como trabajamos el SEO en Zapiplay

 

 

 

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail