Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Redes sociales, Tips de marketing y ventas

Gestión de redes sociales para pymes: por dónde empezar y cuáles son las más utilizadas

Zapiplay

Las Redes Sociales se han convertido en un gran aliado para muchas Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), por las posibilidades que generan a la hora de impulsar un negocio. ¿Estás pensando en iniciarte en el mundillo? Entonces este post es para ti. Te resumimos los puntos a tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de presencia en Redes Sociales y vemos cuáles son las más utilizadas.

Lo primero, tu web

Aunque las Redes Sociales son una herramienta fantástica para crear comunidad y para ganar visibilidad, una página web es un pilar fundamental de la presencia online de cualquier negocio.

Piensa que cualquiera podría encontrarse con tu marca en Redes sociales y tener curiosidad por saber más. Por eso, te vendrá genial con una web donde al menos expliques tu proyecto y dejes bien visibles tus métodos de contacto.

Además, las Redes Sociales suelen ser pasajeras y las que se usan hoy ya no se usarán mañana, por lo que contar con una web es sinónimo de garantía y de solidez profesional.

Elige en qué Redes Sociales vas a estar

Si te estás preguntando en qué Redes Sociales tienes que estar, te diremos que depende: del tipo de negocio que tengas, del público al que te dirijas, del tiempo que tengas para dedicarte a gestionarlas, etc.

A continuación te hablamos de las más populares.

Facebook

Es una de las Redes Sociales pioneras, y en su día de las más utilizadas. Nació con el fin de conectar entre sí a personas de todo el mundo: amigos, compañeros de trabajo, familiares lejanos, parejas, etc.

En tu pyme puedes ayudarte de Facebook creando una página de empresa en la que informar sobre tus productos o servicios, difundir publicaciones interesantes que prepares en tu blog, compartir noticias de interés sobre tu sector, etc. También es importante que publiques contenido multimedia -fotos, vídeos, infografías, etc.- que apoyen la promoción de tus productos.

Si bien es cierto que fue súper popular, las nuevas generaciones de usuarios suelen apostar por otras aplicaciones como Instagram o YouTube, o en todo caso no eligen Facebook como su favorita.

Seguro que si usas Facebook a nivel personal te has dado cuenta de que cada vez son menos los amigos que tienes que actualizan su estado, suben fotos, crean eventos, etc. Lo más habitual es que utilicen esta red para consultar noticias y estar al día los servicios y promociones de negocios que le interesan, por lo que desde el punto de vista empresarial puede seguir resultando atractiva.

 

Instagram

El vídeo se ha convertido en uno de los formatos estrella en el consumo de contenido en Internet. Es por eso que Instagram, o más recientemente TikTok, han crecido enormemente en los últimos años entre el público más joven, pasando a ser de las Redes Sociales más utilizadas. La edad de la mayoría de sus usuarios se mueve entre los 13 y los 35 años.

Instagram se utiliza para subir fotos y vídeos cortos. A diferencia de Facebook y Twitter, es una Red Social que está pensada para ser usada desde el teléfono móvil. De hecho, la versión escritorio está muy limitada.

Lo bueno de Instagram es que te permite conectar con tu público objetivo de una forma mucho más directa y cercana. Tanto las fotos como los vídeos, y más recientemente las Stories (fotos y vídeos de no más de 10 segundos que se borran pasadas 24 horas), facilitan mucho la humanización de la marca. Además, cuenta con elementos de diseño llamativos, como los stickers, los bloques para añadir ubicaciones, datos de fecha y hora, menciones a otros perfiles, etc. A nivel de vídeo también puedes jugar con múltiples efectos.

Una de las características no tan buenas de Instagram es que no permite añadir enlaces a las publicaciones, a menos que tengas mínimo 1000 seguidores y un perfil de empresa verificado, ¡pero solo es cuestión de tiempo que lo consigas! Además, si le das un poco de cariño a las publicaciones de los demás a través de los Likes (Me gusta), compartiendo su contenido a través de un Repost, o mencionándolos cuando sea pertinente, seguro que harán lo mismo contigo.

También conviene recordar que el fenómeno de los Influencers se desarrolla principalmente en Instagram, y es que las marcas aprovechan la capacidad de influencia de personas que tienen muchísimos seguidores para que recomienden sus productos a terceros. Eso sí, si tu presupuesto de marketing es limitado te recomendamos explorar otras vías.

 

Twitter

Twitter se usa para publicar mensajes cortos (de no más de 280 caracteres) llamados Tweets. Estos mensajes pueden ser solo en formato texto, o incluir también una imagen, un vídeo, un enlace, un gif, una encuesta…

Es una Red Social marcada por la inmediatez. Está pensada para ir compartiendo contenido de la mayor actualidad posible, por lo que es ideal en la difusión de noticias y eventos, pero también te puede venir bien para comunicar las novedades o mejoras que lleves a cabo sobre tus productos, anunciar tus promociones e interactuar con tus clientes de una forma muy directa para responder a sus dudas o consultas (de hecho, muchas empresas utilizan Twitter como un canal más de Atención al Cliente).

El tipo de público de Twitter suele asociarse con personas adultas jóvenes, por encima de los 25 años, con inquietudes por el mundo de la cultura y las artes, la política, las finanzas y en general interesados en las noticias del día a día y las conversaciones que se generan en torno a ellas.

 

YouTube

Otra de las Redes Sociales más utilizadas. Esta plataforma de difusión de vídeo ha visto como su número de usuarios ha crecido mucho en los últimos años, y es que los youtubers e influencers se han convertido en los personajes de moda.

Además, en YouTube puedes crear todo tipo de vídeos: para presentar tu empresa, hacer demostraciones de cómo se usan tus productos y servicios, publicar testimonios de clientes, contar anécdotas de tus empleados… las posibilidades son infinitas.

Como es evidente, necesitarás tener cierta capacidad para producir y editar vídeos de forma ágil. Al igual que con Instagram, te recomendamos que te formes en la materia o que te ayudes de algún colaborador.

 

LinkedIn

Aunque es una red profesional, nacida inicialmente para llevar a cabo procesos de selección, las empresas se han dado cuenta de que también pueden sacarle partido desde el punto de vista comercial.

Además de para captar talento para tu equipo, te puede interesar estar en LinkedIn para: interactuar con posibles partners, conectar con futuros colaboradores, publicar hitos relevantes o galardones que hayas recibido, compartir tus aportaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)… ¿Y por qué no? Vender. En este post te hablamos de cómo conseguir aumentar tus ventas creando una estrategia de Social Selling en LinkedIn.

Independientemente de por cuáles te decantes, uno de los errores más habituales es abrir una cuenta en una Red, usarla durante la primera semana, y luego dejarla aparcada. Por eso, es mejor que vayas poco, viendo de qué tiempo y recursos dispones.

Si no tienes experiencia en Redes Sociales, te recomendamos formarte o recurrir a un profesional que se encargue de llevar a cabo la gestión de Redes por ti. Piensa que son el altavoz de tu negocio, y por lo tanto requieren un nivel de actualización basado en criterios de profesionalidad.

 

¡Esperamos que le saques mucho partido a este post! Ahora que ya sabes cuáles son las Redes Sociales más utilizadas y Zapiplay definirá tu estrategia, solo te queda dar el paso. ¡Contáctanos!

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail