Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Reputación online, Tips de marketing y ventas

Reputación online: ¿qué es y por qué es importante para tu negocio?

Zapiplay

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

En Internet, es importante cuidar de la identidad digital de la empresa, o dicho de otra forma, de cómo los usuarios de la Red perciben a la empresa. Es lo que se conoce como reputación online.

Existen muchas ideas erróneas sobre este concepto y sobre cómo gestionarla, por lo que vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema. La reputación online no es simplemente la cantidad de acciones sociales que tienes o lo que opinan de ti en los foros.

La reputación online es todo un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red.

Estas “señales” las forman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia cuidarla; en caso contrario, no podremos modificar una visión negativa fácilmente.

¿Quieres saber cómo la gestionamos en Zapiplay? Hoy te lo contamos….

¿Por qué es importante cuidar la reputación online?

En el comercio de a pie de calle saben muy bien que un escaparate atractivo puede tener más posibilidades de atraer a nuevos clientes y, si el servicio es bueno, fidelizarlos. Lo mismo ocurre en Internet. La web es el escaparate digital de la empresa. Para encontrar a una empresa, los potenciales clientes navegan a través de buscadores como Google. Por ello, es importante estar entre los diez primeros resultados de búsqueda. Pero con trabajar los aspectos relativos al SEO y/o campañas SEM no es suficiente.

De hecho, Google tiene cada vez más importancia como gestor de la reputación, al menos en el mercado español, ya que cada vez es mayor el peso generado por la web social (resultados de imagen, resultados de vídeo, resultados en tiempo real). Todos estos factores influyen a la hora de posicionar una empresa en los resultados de búsqueda. Por este motivo, es de crucial importancia cuidar otros aspectos para provocar una imagen positiva de la empresa.  Entre estos factores caben destacar: el uso de un lenguaje adecuado, saber reaccionar ante una mala crítica de forma positiva, fotografías apropiadas, entre otros.

Lo que debes saber es que más del 90% de las personas se quedan en la primera página de resultados de Google y solo un 10% avanza a segundas páginas. Dentro de la primera página, los 3 primeros resultados suelen acaparar más del 50% de los clicks.

Seguramente te haya pasado que al buscar algo y ver una opinión negativa en los resultados pinchas en ella antes que en las demás. Aunque el top 1 y 2 sean artículos buenos, nuestros ojos ven lo negativo primero, nuestra curiosidad nos incita a saber antes las cosas malas. Imagina el desastre que podría suponer para nuestra reputación una opinión mala en los primeros puestos de una keyword importante de nuestro sitio y empresa.

Piensa que en Internet no sólo es mirar, como ha ocurrido con los medios de comunicación tradicionales, sino que los usuarios y potenciales clientes también opinan y pueden estar hablando de una marca.

Si lo vemos desde el lado contrario, piensa lo que puede suponer tener muy buenas opiniones en los resultados de búsqueda, en definitiva, una buena reputación supone más ventas, confianza y usuarios fidelizados. Eso es lo que buscamos, el éxito de tu empresa!.

¿Quieres comprobar la reputación que tienes actualmente?

Te contamos como puedes comprobarlo tú mismo, qué opinión tienen de los usuarios de internet  de vuestro negocio.

Para ello, puedes realizar una serie de consultas sencillas en los motores de búsqueda y fijarte en los resultados de la primera página (como mucho en los de la segunda).

Las búsquedas que deberías comprobar son:

  • Nombre de tu marca o persona.
  • Nombre del producto o servicio que ofreces.
  • Nombre del producto + opinión.
  • Nombre de marca + opinión.

Debes apuntarte todos los resultados en los que has encontrado opiniones negativas, indicando cuáles son los puntos “atacados”. Harás lo mismo con la competencia directa, para ver sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail