Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Estrategia de marca, Marketing de contenidos, Marketing digital, Redes sociales

¿Qué es el marketing generacional?

zapiplay

El marketing digital ha evolucionado para adaptarse a la forma en que la sociedad actual consume información. Cada generación tiene sus propios hábitos y preferencias de compra a la hora de utilizar una u otra plataforma.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre el marketing generacional!

¿Qué es el marketing generacional?

El marketing generacional es el marketing que segmenta al público objetivo por edad. Es decir, se dirige a un grupo de personas nacidas en un período de tiempo similar, por lo que tienen una edad similar y han experimentado los mismos eventos, tendencias y desarrollos.

Este tipo de marketing permite que la marca centre todos sus esfuerzos en captar la atención de un grupo muy concreto.

Grupos objetivo de marketing generacional

Baby boomers

Se trata de personas nacidas entre 1946 y 1964. Este público sigue consumiendo publicidad a través de la televisión, periódicos o revistas, por lo que es difícil llegar a ellos a través de las redes sociales e Internet, aunque el email marketing puede ser efectivo. Esta es una generación que tiende a ser la más fiel a las marcas si están satisfechos con ellas.

Generacion X

La Generación X incluye a las personas nacidas entre 1965 y 1979. A diferencia de la anterior, este tipo de público tiene más interés por las nuevas tecnologías y utiliza con más frecuencia las redes sociales, especialmente Facebook, LinkedIn y Pinterest. Es la generación que vio la transición de lo impreso a lo digital, así como la primera en crecer con las computadoras.

Millennials

Los millennials son los nacidos entre 1980 y 2000. Son la generación que ha crecido con los dispositivos móviles y los utilizan para todo. Se pueden encontrar en prácticamente cualquier red social y suelen utilizar plataformas de vídeo como YouTube o plataformas de música como Spotify. Aunque utilizan la tecnología en su día a día, también suelen desconectarse más de ella, especialmente de sus smartphones.

Generación Z

La Gen Z, o generación Z, son los nacidos después del 2000. Utilizan con frecuencia las redes sociales y se caracterizan por ser muy dependientes de la tecnología, ya que la utilizan para todo. Este tipo de audiencia interactúa con amigos y familiares a través de sus teléfonos inteligentes y, preferentemente, a través de mensajes escritos.

5 ventajas del marketing generacional

Cada generación tiene su propio estilo de vida, intereses y hábitos. Al conocerlos, puede crear campañas de marketing mucho más efectivas.

  1. Segmentar Clientes y Clientes Potenciales

El marketing generacional te permite segmentar a los clientes o clientes potenciales por edad, lo que te permite diseñar de manera efectiva una estrategia para captar su atención. Además de crear campañas, también puedes diseñar un producto o servicio que satisfaga las necesidades de ese grupo específico.

  1. Ofrezca contenido valioso para su público objetivo

Al igual que lanzar campañas dirigidas directamente a un grupo y diseñar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, puedes crear contenido que sea relevante para ellos. Esto implicaría investigar temas que atraigan su atención y capten su interés. Es importante hablar en su «idioma» porque un joven de 20 años no habla igual que uno de 50 años.

  1. Mejore su enfoque de las estrategias de marketing

Para las estrategias de marketing digital basadas en la segmentación generacional, no es necesario utilizar métodos intrusivos, ya que se irá directamente a las personas que, por edad, pueden estar interesadas en tu marca y lo que ofrece. Dar un paso adicional para personalizar sus campañas será de gran ayuda.

  1. Mejora la experiencia del usuario

Cuando los usuarios sienten que el mensaje va dirigido a ellos y entienden lo que ofrece la marca, se identifican más con ella. Esto hace que la interacción sea mucho más natural, lo que resulta en una experiencia de usuario positiva.

  1. Favorece a tus clientes más fieles

Cuando un cliente tiene una experiencia positiva, existe una probabilidad mucho mayor de que vuelva a comprar. Adquirir nuevos clientes es mucho más costoso que fidelizarlos, por eso es tan importante ofrecer una experiencia de usuario personalizada.

¿Qué tal te pareció esta información? No olvides suscribirte a nuestro newsletter.

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail