Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Marketing de contenidos, Marketing digital, Tips de marketing y ventas

Marketing de contenidos: qué es y cómo lo ponemos en marcha

Zapiplay

Más pronto que tarde, para vender más deberás de tener una buena estrategia de marketing de contenidos detrás. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos en este artículo, donde también te explicaremos qué es el content marketing, cuáles son sus ventajas de aplicar el marketing de contenidos a tu estrategia y cómo lo hacemos ¿Empezamos?

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (o content marketing) básicamente es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona. Se diferencia de las estrategias de marketing tradicionales en su método de comunicación. No se limita a colocar mensajes publicitarios, sino que se centra en suministrar contenido relevante y de calidad, esto es, buen contenido que resulte atractivo para el público objetivo, que atraiga y retenga clientes potenciales. Así, el contenido que se presenta a la audiencia debe:

  • informar,
  • asesorar,
  • entretener
  • y/o establecer un vínculo emocional.

El marketing de contenidos no solo engloba al medio escrito sino a todo tipo de contenido, es decir, imágenes, vídeos, gráficos, archivos de audio, estudios y encuestas. El content marketing abarca todo el contenido y su comercialización, así como su propagación en diferentes canales online como, por ejemplo, blogs empresariales o redes sociales.

Gracias a esta técnica de marketing trabajaremos todo el ciclo de compra del usuario. Es decir, el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla.

¿Qué tipos de contenido abarca el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es igual de interesante para las más diversas empresas y marcas, lo que se debe en gran medida a que apenas existen límites para el contenido que se puede difundir. Estos son algunos tipos de contenidos que puedes utilizar en tu estrategia de content marketing:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías/tutoriales
  • Revistas
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Aplicaciones
  • Juegos
  • Webinars

Evaluación

Al igual que en otras estrategias de marketing, las campañas se evalúan a partir de una serie de medidas:

  • monitorización y optimización,
  • control,
  • lead management y
  • evaluación final.

OJO! Este proceso de marketing de contenidos no finaliza una vez completadas las cuatro fases.

¿A qué tipo de audiencia se dirige el content marketing?

Una de las primeras tareas en el proceso de marketing de contenidos es definir al público objetivo –o a varios, si procede. Por norma general, la definición de la audiencia resulta casi de forma automática a partir de los objetivos que se definen en fases previas, lo que acelera esta fase de trabajo. En este marco resulta muy interesante la creación de buyerpersonas, es decir, prototipos que representan a un grupo de usuarios y que permiten definirlo hasta el mínimo detalle. Además de nuevos clientes potenciales, estos grupos se pueden referir a:

  • clientes habituales,
  • nuevos clientes listos para comprar,
  • clientes potenciales que (todavía) no están listos para realizar la compra,
  • empleados,
  • influencers y
  • multiplicadores (personas que difunden el contenido).

 

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing de contenidos? ¿Por qué las empresas necesitan una estrategia de marketing de contenidos?

 

  1. Incrementa el alcance orgánico de una marca.
  2. Mejora la interacción de la marca con el público objetivo o bien llamado buyer persona.
  3. Incrementa las tasas de conversión. Una página con contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que aquella que no tiene.
  4. Disminuye el costo del tráfico que llega al sitio web de la marca. El costo del tráfico que llega a un sitio web puede ser hasta 99% más económico que con campañas pagas. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo que analices el siguiente texto que te habla de las diferencias entre el SEM vs el SEO.
  5. Mejora el SEO de la marca. Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de una marca.
  6. Mejora la calidad de los leads.
  7. El contenido es el eje de cualquier estrategia de inbound marketing.
  8. Es fundamental para las plataformas de automatización
  9. Soporta los canales sociales con contenido de valor.
  10. Creación de audiencias propias.

 

Objetivos del content marketing

Con el marketing de contenidos se persigue mejorar el posicionamiento de la marca, adquirir nuevos clientes, crear oportunidades de negocio y fidelizar a los clientes. Dependiendo del tipo y del tamaño de la empresa, así como del tipo y el alcance de la campaña, existen otros objetivos que durante el proceso de planificación deben tener diferente prioridad. Para aplicar la estrategia de marketing de contenidos de forma óptima también tiene sentido diferenciar entre los objetivos a corto plazo y a largo plazo.

 

Objetivos a corto plazo Objetivos a largo plazo
Atraer la atención hacia la empresa Crear una marca o un posicionamiento como expertos en un determinado ámbito
Generar un mayor alcance mediante la distribución de contenido en redes sociales Crear una comunidad activa
Aumentar el tráfico en la propia web (especialmente en el caso de los nuevos usuarios) Generar confianza y mejorar la reputación
Aumentar la participación de usuarios (social buzz) mediante contenidos virales Mejorar el posicionamiento en buscadores
Generar backlinks de valor Generar visitas recurrentes
Establecer vínculos con influencers
Aumentar las conversiones

 

Definir los objetivos del content marketing: así se hace

La definición de los objetivos va a depender del tipo de empresa o marca. Además, hay que tener en cuenta otros factores que también varían dependiendo de cada caso: la posición de partida, el grado de conocimiento de la marca, la reputación o los recursos financieros disponibles. Aunque los objetivos antes mencionados ofrecen una visión general adecuada, no son aplicables a todas las campañas de contenido, pues deberán adaptarse en función de las metas particulares y de las posibilidades de cada empresa. Uno de los enfoques más conocidos es el enfoque SMART, que presenta cinco criterios para poder definir de forma óptima un buen objetivo:

  • S (específico): los objetivos han de definirse con la mayor claridad y precisión posibles. En lugar de formular una meta de forma imprecisa, como, por ejemplo, “conseguir más visitas”, habría de establecerse una más concreta como «conseguir un 20 por ciento más de visitas para finales del último trimestre».
  • M (mensurable): los objetivos deben ser medibles, por lo que siempre han de estar relacionados con criterios específicos como el número de visitantes, la duración de la estancia o las veces que se comparte un contenido en las redes sociales.
  • A (aceptable): es importante que la empresa y, dentro de ella, el equipo de marketing considere que los objetivos seleccionados merecen la pena. Además, han de ser factibles, de lo contrario, es imposible evitar las decepciones.
  • R (relevante): para que el marketing de contenido consiga el éxito deseado se deben perseguir objetivos relevantes para el negocio y que promuevan la empresa realmente.
  • T(terminado): los plazos adquieren mucha importancia en este tipo de campañas. Es por eso que hay que programar los plazos disponibles para objetivos tanto a largo como a corto plazo. Se pueden exceptuar aquí, por ejemplo, los objetivos puramente financieros, como el cumplimiento de un determinado presupuesto, para los que este tipo de programación no es verdaderamente relevante.

 

Content marketing: estrategia y planificación

Desarrollar la estrategia correcta es la base del éxito de cualquier proyecto de marketing de contenidos. Empezar a producir contenido sin tener metas claras y definidas significa perder tiempo y dinero, pues, seguramente, el esfuerzo no logrará el éxito. En un primer lugar se encuentran siempre la concepción y la planificación. Los siguientes aspectos deben estar definidos en cualquier estrategia de marketing de contenidos:

  • Definición de los objetivos y buyer personas
  • Producción/creación de los contenidos
  • Seeding y promoción de los contenidos
  • Monitoreo y evaluación

 ¿Cuáles son las claves para triunfar?

Toda estrategia eficaz debe tener previstas las posibles complicaciones a las que tendrá que enfrentarse, los cuellos de botella o las limitaciones que podrían afectar a los resultados esperados. La planificación es clave para poder evitar problemas que todo el que conoce qué es marketing de contenidos ha sufrido alguna vez, como estos tres:

  1. Saber generar contenido relevante para el buyer persona. Sin la relevancia se pierde el interés de la audiencia, decae la atención del prospecto y el afán de la marca por ganar en autoridad y visitas se desinfla a la vista de los resultados.
  2. Producir suficiente contenido. Si bien se trata de una cuestión que afecta a la estrategia a largo plazo, requiere de una inversión de recursos (tiempo y dedicación) desde el principio que deberá tenerse prevista.
  3. Generar contenido que permita cubrir todo el proceso de compra del usuario y las diferentes casuísticas del mismo. El buyer persona en el centro y su viaje de compra, cada una de las interacciones de la marca, como hoja de ruta para evitar obviar momentos importantes en su tránsito a lo largo del funnel.

Estamos convencidos que habrás escuchado ya la famosa frase, “el contenido es el rey” y no es de extrañar, según el último estudio del Content Marketing Institute el 56% de las empresas consideran que ha sido su área de mayor crecimiento. El 70% consideran que sus estrategias son más efectivas que el año anterior y el 93% confirman que han adquirido un serio compromiso con esta disciplina del marketing. Estos datos nos ayudan a hacernos una idea de su efectividad.

Desde Zapiplay gestionamos diariamente miles de campañas para nuestros clientes sin olvidar la importancia del marketing de contenidos. Como ya sabes, una empresa pequeña o mediana puede mostrar contenidos que cautiven a su público.

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail