Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Estrategia de marca, Reputación online, Tips de marketing y ventas

Los beneficios de la inteligencia artificial para aumentar las ventas

zapiplay

La Inteligencia Artificial (IA) ha conquistado el mundo del marketing en los últimos años. La IA reduce el tiempo que los humanos dedican a las tareas, lo que mejora la productividad y la eficiencia de los equipos de marketing.

Por aterrador que suene, las máquinas están lejos de tomar el control. Mucho aún recae sobre los humanos, y es nuestra responsabilidad aprender a aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial para que nuestras estrategias de marketing sean más efectivas. Aquí te damos mas datos de esta interesante evolución.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un término general que se refiere a varios tipos de tecnología, incluido el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y más. Abarca todo el campo de la informática combinado con conjuntos de datos para facilitar la resolución inteligente de problemas.

La inteligencia artificial puede aprender de iteraciones anteriores y tareas completadas para modificar su comportamiento. Por ejemplo, la inteligencia artificial utilizada en Google Ads prueba combinaciones de palabras clave con diferentes audiencias, encontrando efectivamente las que tienen el mayor retorno de la inversión (ROI).

Otros ejemplos de IA incluyen asistentes de voz como Siri o Alexa, que usan IA para capturar su voz, descifrar lo que está diciendo y luego, según la investigación, proporcionar una respuesta a su pregunta.

La inteligencia artificial también juega un papel en los algoritmos presentes en varios sitios web o plataformas, como Amazon, HBO e Instagram. Estas soluciones de IA crean perfiles de usuarios en función de sus intereses y comportamiento. Luego, los usan para predecir el tipo de contenido con el que es más probable que los usuarios interactúen.

En resumen, la inteligencia artificial utiliza grandes cantidades de datos para extrapolar información crucial mediante la aplicación de estadísticas y patrones de aprendizaje. También puede evaluar su propio desempeño y modificar su trayectoria sin intervención humana.

Por todas estas razones, la IA puede tener usos muy poderosos para el marketing, ya que ser capaz de predecir las tendencias y los comportamientos de los consumidores es una gran parte de lo que puede hacer que una empresa tenga éxito.

¿Cuáles son los beneficios de usar la inteligencia artificial?

AI proporciona muchos beneficios para las funciones y objetivos de ventas, incluidos los que se mencionan a continuación.

  1. Datos más precisos

AI no saltará una página por accidente, no leerá mal un número ni olvidará un conjunto de datos. Las máquinas bien engrasadas (incluso las digitales) hacen su trabajo a la perfección. Lo que es más importante, la IA también realiza tareas dentro del alcance de la llamada «limpieza de datos», que incluye filtrar datos inexactos, irrelevantes u obsoletos, para refinar los resultados y recopilar tendencias, conclusiones y predicciones más precisas.

  1. Una experiencia de cliente más personalizada

Con la IA recopilando patrones de comportamiento del comportamiento humano, cada cliente puede tener su propio perfil de cliente, obtener la experiencia más personalizada de la marca y encontrar exactamente lo que necesita o quiere, sin ningún esfuerzo adicional por parte de los miembros humanos del equipo de ventas o marketing. AI puede hacer automáticamente las recomendaciones que mejor se adapten a las necesidades de cada usuario individual.

  1. Mejorar el rendimiento y la productividad del equipo

La Inteligencia Artificial también se puede utilizar para observar patrones de comportamiento y desempeño dentro de la empresa. Como resultado, puede ayudar a optimizar la carga de tareas de cada miembro del equipo de la manera que mejor funcione para sus necesidades particulares y su personalidad en el lugar de trabajo. A su vez, esto aumenta el desempeño del grupo y los resultados de la empresa.

Cómo el uso de IA puede impulsar las ventas de las marcas

La inteligencia artificial, como hemos explicado, hace uso de grandes conjuntos de datos, a menudo constantemente recopilados y optimizados sobre la marcha. A partir de aquí, utiliza los datos para reconocer patrones, intentar predecir efectos y resultados, sugerir recomendaciones y optimizar el recorrido del cliente.

Cuando se trata de ejecutar ventas, la IA compara cantidades inmensamente grandes de información para pronosticar eventos como ventas, audiencias objetivo-potenciales, posibilidades de cierre para diferentes clientes potenciales e incluso altibajos en el mercado en función de comportamientos y tendencias anteriores de los clientes.

La inteligencia artificial también puede proporcionar recomendaciones para los equipos de ventas, como el etiquetado de precios o a qué clientes prestar atención en función de su probabilidad de conversión.

La IA conversacional se ha vuelto común en sitios web y páginas de destino, en forma de una ventana emergente de chatbot diseñada para predecir las necesidades de un usuario e incluso responder a sus preguntas o inquietudes.

En conclusión, la Inteligencia Artificial hará que el marketing y las ventas sean más científicos de lo que ya son. A medida que las máquinas se hagan cargo de las tareas más fáciles y repetitivas, las ventas cambiarán su enfoque hacia elementos más humanos, como la atención al cliente, la interacción y la conexión humana, así como hacia tendencias generales más amplias que incluyen análisis contextuales complejos, pensamiento crítico y toma de decisiones.

Si quieres leer acerca de información como esta puedes suscribirte a nuestro newsletter.

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail