Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Marketing digital, Tips de marketing y ventas

La importancia del ecommerce en España tras el efecto pandemia

Zapiplay

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

Un 76% de los internautas ya compran ‘online’ y representan más de 25 millones de potenciales clientes en toda España

La penetración del comercio electrónico en España no se para y este año ha subido cuatro puntos, pasando del 72% de 2020 al 76% este 2021. Así lo recoge el Estudio Anual de eCommerce 2021, realizado por IAB Spain, donde se recuerdan que la situación provocada por la Covid-19 el año pasado derivó en un crecimiento exagerado del sector online y, tras un año de pandemia, los internautas apuestan más que nunca por la compra por Internet durante este 2021.

Este 76% de internautas españoles, de 16 a 70 años, que ya compran online representan más de 25 millones de potenciales clientes en España. El incremente de penetración, según se concluye en este estudio, ha sido provocado por el auge de los más jóvenes que, probablemente con el efecto pandemia, han empezado a comprar más por Internet. La generación Z (de 16 a 23 años) y los Millenials (de 24 a 34 años) son los que aumentan en este canal de compra hasta un 83% de penetración.

Es posible, según explican desde IAB Spain, que estas cifras podrían ser superiores ya que los más jóvenes no solamente compran para ellos, sino también para el resto de la familia, con lo de ahí el incremento exponencial de esta franja en el último año.

Las ventas online tienen todo tipo de ventajas para el cliente: desde ofrecer un horario más amplio (disponibles las 24 horas del día, durante los 365 días del año), dar una mayor cantidad de información digital para que el cliente pueda hacer una mejor valoración de los productos o servicios, dan la posibilidad de comunicarse a través de diferentes formas (desde los sistemas convencionales, hasta Whatsapp o similares), además de proporcionar un amplio catálogo.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, pero también de comprar y consumir. De hecho, si hay un sector que ha crecido de forma exponencial estos últimos meses es el del comercio electrónico. Según los últimos estudios, los españoles son los europeos que más han incrementado sus compras online durante la crisis. ¿Quieres saber cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en el aumento de eCommerce? ¡Sigue leyendo!

El Covid-19 disparo el aumento de eCommerce

La pandemia ha tenido como consecuencia una rápida maduración del comercio electrónico. Durante el confinamiento los consumidores se lanzaron a las compras online y las empresas se han visto obligadas a adaptarse.

Si bien, es cierto que no todos los sectores se han visto beneficiados. Como nos podemos imaginar, la alimentación, la moda, la electrónica, la belleza y los producto del hogar fueron los más afortunados mientras que, otros como el turismo o las aerolíneas se han ido a pique.

La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo pero, ¿a qué se debe el impulso? Principalmente, el aumento de eCommerce se debe a la comodidad. Es decir, las restricciones y el miedo a salir a la calle y contagiarse han dado paso a potenciar el comercio electrónico. Aquellos que se mostraban más reticentes a los pagos por Internet han tenido que traspasar esa barrera.

Según el CIS, el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia, y el 1% lo ha hecho por primera vez.

Un informe de la consultora Kantar asegura que el gran consumo es el sector que ha salido más beneficiado de esta situación y que, en España, las compras online han más que duplicado su cuota respecto al año anterior. Mientras en 2019 suponían solo un 1,5%, la última semana de abril de 2020 llegó al 3,6%. En Madrid y Barcelona todavía más, pasando de un 2,5% el año pasado al 5%.

España, a la cabeza de las compras online en Europa

La crisis no solo ha impulsado la digitalización de los canales de consumo en todo el mundo, también ha fomentado la diversificación de las formas de pago y la financiación, especialmente en Europa. Exactamente, los compradores online compran 3,8 veces al mes este 2021 (3,5 en 2020 y 3 en 2019) y el gasto medio por acto de compra también aumenta, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019). Son los más jóvenes los que compran de forma más intensiva e incrementan el gasto medio significativamente.

Y si quieres que te ayudaremos desde Zapiplay a implementar el comercio electrónico en tu negocio de la mano de los mejores profesionales, ¡Te esperamos!

 

 

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail