Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Estrategia de marca, Marketing local, Redes sociales, Reputación online, Tips de marketing y ventas

¿Cuáles son las 4C del marketing?

zapiplay

Si alguna vez has realizado estrategia de marketing, seguro que has oído hablar de las famosas “4Ps del marketing” o precio, producto, promoción y colocación. Pero a medida que evoluciona nuestra comprensión del marketing, surgen nuevos modelos teóricos. Ha llegado el momento de las 4C del marketing. Ten en cuenta que puedes comunicarte con nosotros para la estrategia de tu negocio.

De las 4PS a las 4CS del Marketing

El modelo clásico de las «4 P del marketing» explica cuatro factores clave que influyen en el marketing y las ventas del producto. Si bien pueden ser muy útiles desde el punto de vista de las ventas, no reflejan la realidad de todo lo que sucede en el marketing, ya que se centran en la empresa que produce los productos.

Las 4C son un cambio de paradigma porque ponen al consumidor en el centro. Esto encaja mucho mejor en el ecosistema de marketing actual, donde las necesidades de los clientes son primordiales y los consumidores tienen un gran poder de decisión.

 

 

 

¿Cuáles son las 4CS del marketing?

  1. Consumidor

El primero y más importante es el consumidor, la persona que realmente utilizará los productos o servicios de la empresa.

En lugar de centrar sus esfuerzos en el producto en sí, una empresa debe identificar cuáles son las necesidades y los deseos del consumidor y diseñar soluciones para ellos.

El primer paso para avanzar hacia esta comprensión del consumidor es desarrollar una personalidad de comprador, es decir, una representación semificticia del cliente ideal de la marca centrada en sus necesidades y puntos débiles.

  1. Comunicación

En el modelo de las 4Ps, la “promoción” de productos y servicios es un punto clave, pero este enfoque es demasiado limitante en el entorno de marketing actual ya que los medios digitales facilitan la interacción continua con el cliente y esta no debe ser exclusivamente promocional.

Por lo tanto, las 4C del marketing se centran en la comunicación, que incluye todas las interacciones entre los consumidores y las marcas. El foco ya no está en convencer al público sobre las virtudes de un producto, sino en aportar valor a los clientes potenciales.

  1. Costo

Mientras que el modelo de las 4P se centraba en el precio, el modelo de las «4C del marketing» amplía este concepto para hablar del coste.

 

El precio que paga el cliente por un producto es solo una pequeña parte del costo real. Necesitamos pensar en lo que le toma al cliente obtener el producto, por ejemplo, el tiempo que le lleva llegar al lugar donde se vende (si ese es un factor).

También debemos considerar cuáles son los beneficios del producto para el cliente y si estos pueden o no compensar los costos totales.

  1. Comodidad

La última de las 4C del marketing se centra en la experiencia de compra del consumidor. Su objetivo es facilitar al máximo la compra de productos y servicios por parte de las personas.

Por lo tanto, no solo tenemos que pensar en las ubicaciones donde se distribuirán los productos o servicios, sino también en cosas como la compra en línea o la facilidad de instalación. El objetivo es reducir la fricción y hacer que toda la experiencia sea lo más conveniente posible.

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail