Mira como Zapiplay puede transformar tu negocio  Pincha aquí y te llamamos

Emprendedores y Pymes, Tips de marketing y ventas

9 consejos para crear un negocio online

Zapiplay

No cabe duda de que en los últimos meses ha crecido considerablemente la apuesta por el negocio online. En la mayoría de los casos se ha debido a una adaptación de las empresas tradicionales ante las necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y en otros a un emprendimiento para responder a la demanda que hay de servicios y productos online.

Sin embargo, algunas de esas empresas que ya contaban con un negocio tradicional no están obteniendo los resultados esperados. Esto no es de extrañar porque este tipo de proyectos también tiene que cumplir una serie de trámites, procesos y planes para llevarlos a cabo con éxito.

Consejos para crear un negocio online

Puede parecer más sencillo poner en marcha un negocio online para vender un producto o comunicar un servicio, pero sin duda debes de tener en cuenta una serie de claves para hacerlo de manera que llegues a un negocio exitoso.

  1. Realizar un estudio de mercado

Sea cual sea tu idea, es necesario analizar a tu competencia y elaborar un análisis DAFO para conocer las debilidades y fortalezas con las que se parte, así como las oportunidades y amenazas existentes dentro del mercado. En el caso de ser un negocio totalmente novedoso, pueden elaborarse diferentes test para lograr que el producto o el servicio funcione, dirigiéndose al público adecuado que más tarde podrá convertirse en cliente.

  1. Elección de la idea, nombre y registro

El siguiente paso será definir aún mejor la idea de negocio y elegir un nombre. Antes de nada hay que asegurarse de que el elegido no existe, ya que lo ideal será registrar un dominio de Internet lo antes posible. Y como cabe esperar, los .com o .es no siempre están disponibles.

Por otro lado, el nombre debe describir la esencia del negocio online y que a su vez sea fácil de recordar y escribir. Si además el dominio contiene la palabra clave, mucho mejor.

  1. Organización y planificación de la Web

La web es el escaparate de cualquier negocio online, por ello debe analizarse la estructura principal, el menú, el diseño y el contenido para captar al posible cliente que entra por primera vez y fidelizar al que ya lo es.

Es importante contar con una empresa o especialista en desarrollo que sea capaz de crear una web optimizada y de ofrecer soporte para cualquier problema o cambio que pueda surgir.

  1. Empresa de transporte

En el caso de que el negocio tenga como objetivo la venta online a domicilio debe tenerse en cuenta la conveniencia de trabajar con una empresa de transporte óptima que entregue el producto sin problema. Dependiendo de los precios de cada una de ellas, habrá más o menos margen para ofrecer a los clientes. No es lo mismo anunciar envíos gratis que envíos con mínimo de compra cuando se ha de definir la estrategia de comunicación.

  1. Atención al cliente

En este sentido, la atención al cliente también es una de las partes más importantes. Ante la incidencia de cualquier pedido o servicio, lo primero que se valorará será la respuesta de la empresa para volver a contratar el servicio o realizar la compra recurrente. Por ello, es recomendable comunicar y atender dentro de un horario y activar un chatbot con respuestas automatizadas pero naturales para que el cliente se sienta atendido las 24 horas del día.

  1. Ofrecer diferentes métodos de pago

Cada cliente tendrá su método de pago favorito. Así, los más reacios a la compra online preferirán contrareembolso, transferencia bancaria o Paypal, mientras que los que compran a menudo pagan con tarjeta y los más jóvenes prefieren Bizum. Por ello, la opción ideal es dar opciones a todos. En este aspecto también es conveniente el asesoramiento de un profesional que ayude a canalizar las plataformas de pago sin incurrir en errores.

  1. Legalidad en todo momento

Además de darse de alta como autónomo o S.L. para poder vender un producto o proporcionar un servicio en un negocio online, hay otras partes legales que también deben estar presentes. La política de cookies, recientemente actualizada, y la política de privacidad han de adecuarse a cada página web. Para la recogida de datos a través de un formulario, por ejemplo, tiene que quedar claro el uso de esos datos. Es recomendable contar con una empresa o especialista en la materia.

  1. Plan de marketing y comunicación

La estrategia de marketing debe acompañar siempre a la de negocio. Crear un plan específico es fundamental. Algunas de las acciones que deben tenerse en cuenta son:

  • Identidad corporativa con logotipo: la identidad corporativa es la carta de presentación de la empresa.
  • Actualización y dinamismo en la web: contenidos, promociones, banners, pop-ups…
  • Web con sistemas de reservas y citas en tu web, Google y Facebook
  • Alta y mantenimiento en +50 directorios online: La gente está buscando negocios como el tuyo en internet, haz que lo encuentren apareciendo en Google, Google Maps, Alexa, Tripadvisor, Bing, Facebook… y más de 50 directorios en los que aparecerá tu negocio con tus datos.
  • Redes sociales: un canal fundamental para cualquier negocio online. Dependiendo de cada target habrá que centrar la conversación en una red social u otra; no es lo mismo el usuario de LinkedIn que el de TikTok.
  • E-commerce: un escaparate online para que tu negocio no cierre nunca y tendrás abierta tu tienda las 24 horas.
  • Campañas promocionales: es una herramienta imprescindible para posicionar tu producto en el mercado. Te ofrece la posibilidad de seguir conquistando a tu cliente y atraer otros nuevos clientes potenciales.

 

  1. Reputación Online

La gran mayoría de clientes buscarán una valoración o reseña del servicio o producto. Por ello, es importante contar con una herramienta de valoraciones o contestar a cada una de las reseñas de clientes ya sean positivas o negativas.

Desde Zapiplay monitorizamos y recopilamos las opiniones de tus clientes de una manera proactiva, las gestionamos y respondemos para que tu negocio continúe creciendo y consigas una empresa de confianza.

 

Recuerda desde Zapiplay te podemos ayudar desde el primer momento con todo el marketing y diseño ilimitado para tu negocio.

Planes de marketing y diseño ilimitado

 

 

 

¡Suscribete y recibe todas las novedades!

Recibe nuestros mejores contenidos en tu buzón de e-mail